Seleccionar página

En Enero siempre realizo talleres y consultas personales para aclarar qué espera, qué desea y qué teme uno del nuevo año y cómo trabajárselo. A veces los deseos son lo que deben ser; aquello que nos hace llegar más lejos. A veces son fantasías que encubren temas a resolver que no alcanzamos a enfocar porque nos asustan. Con frecuencia son las dos cosas.

A veces los miedos son advertencias necesarias, otras veces son formas de mantenernos en lugares conocidos, otras, deseos vistos desde el otro lado. Con frecuencia todo junto.

Es preciso aclarar el mapa para poder utilizar miedos, deseos y esperanzas correctamente.

Pensando en vosotros he sacado una carta como mi asesora para el taller:

El arcano de Los Enamorados como inspiración para este encuentro me anima a hablar de que, si bien toda elección implica prescindir de algo (de aquello que no se hace o se deja de hacer), no siempre significa que nos desprendamos por completo de ese “algo”.

Comprendemos mejor la ruta de la propuesta de un naipe al conocer perfectamente los demás arcanos: El Enamorado no nos plantea una elección donde lo esencial sea desprendernos imperativamente de algo; “dejar el pasado atrás”:

Las figuras en el Enamorado se presentan a la misma altura y ¡Vivas!, completas… no sólo sus cabezas cortadas.

El Enamorado tampoco nos anima a aceptar un movimiento en el que no tenemos elección:

Caer de la Torre implica sólo ir hacia abajo (tanto para las figuras como para el propio edificio). La figura central de Enamorado recibe del cielo un impulso para ir hacia delante en su vida, no para ser derribado.

 

El Enamorado no nos anima a reconocer y alcanzar, a toda costa, una nueva cima en nuestra vida más allá de nuestra fúnebre “zona de comodidad”

El Enamorado nos propone elegir la relación concreta, material, que vamos a tener con los demás: no nos sugiere que lo más importante sea dejar atrás determinados hábitos o adquirir nuevas competencias. No va del rollo del crecimiento espiritual: va de pasión y acción materiales concretas.

Por último, El Enamorado no nos sugiere que estemos presos de una fantasía; fascinados por algo irreal:

sino que indica que nuestros deseos obedecen a un movimiento real que debemos resolver con acciones concretas y positivas, en la dirección que indica la flecha.

Es decir, el Enamorado nos propone que nuestro sentimiento profundo de atracción por una situación (con “situación” se incluye “persona que le gusta a uno”, pero también más cosas, como por ejemplo un proyecto que nos enamora, que puede incluir a otras personas pero no -o sí- en el contexto de una relación romántica)… que nuestro sentimiento profundo por una situación, decía, es real y debe ser vivido, no evitado, para que despliegue la fertilidad que esa situación lleva implícita (la flor, sobre la cabeza de una mujer joven, es un obvio símbolo de fertilidad):

 

Esa fertilidad también puede leerse como la de nuevas ideas con el potencial de convertirse en nuevas realidades. Pasión y materialización.

Es decir, que el contexto general de este taller que os propongo tendrá El Enamorado como carta central. El Enamorado, bajo la flecha de Eros, va a tomar la elección de seguir aquello que posee su corazón. Sócrates nos dice que esa es la elección correcta: que intentar medir a Eros con metros racionales no conduce a nada bueno, y que no arriesgarse a conocer lo que se ama por miedo a perder lo que nos acomoda conduce a la pérdida de la sabiduría.

Osea, que tal vez Enero de 2021 sea el momento de atreverse a mirar en el corazón, donde una mano fértil imprime un excitante latido

Tal vez, para este año, no debamos afrontar nuestros miedos para resolver nuestras toxicidades dejando atrás lo que no nos funciona:

 

Sino que es un momento excelente para decidir el camino amado, dejando atrás lo que fuimos pero manteniendo su memoria

,no

 

Sin miedo a adquirir una nueva forma, un nuevo ritmo, un nuevo yo

.

Te propongo que te plantees que tal vez no es el momento de recortar, conformarte, desconfiar de tus deseos, ver la realidad en un sentido restrictivo y en caída, sino de lo contrario: ¿Y si fuera el momento de cortar con una forma limitada y temerosa de enfocar nuestra propia vida? ¿Y si enfocas 2021 con el atrevimiento de seguir lo que tu corazón te está proponiendo?

Pin It on Pinterest