¿Qué es una lectura de cartas?
Nadie acude a una lectura de tarot porque vive un sereno momento de claridad. Barajar el tarot, extender los naipes y contemplarlos es, en primer lugar, admitir la propia confusión… e inmediatamente aumentarla porque no es lucidez lo que te llena cuando ves bocarriba esas extrañas imágenes.
Los naipes representan fantásticamente lo confuso, lo difuso, la connotación, la metáfora. Arcano (= carta de tarot) no significa «explicación», sino «misterio». Entender que no comprendes nada cuando los ves es lo correcto. Sin ese vaciado de significado que las imágenes te provocan, sin ese borrado de expectativas, sin ese reset, no hay lectura de tarot.
Una lectura de cartas es una iniciación
Una lectura de cartas es una iniciación a un proceso mágico y creativo de transformación personal: lo que sabíamos ya no nos sirve, es preciso iniciar una nueva forma de pensar, sentir y actuar. Es el momento de elevarnos a una relación más profunda, hermosa y responsable con el mundo y con nosotros mismos.
El mensaje misterioso y transformador del tarot sólo puede escribirse en el soporte inocente de un silencio sorprendido; en lo que desconoces, no en lo que sabes. Una lectura de cartas reorganiza tu memoria para que reinterpretes el mundo, optimiza tu percepción del presente como el momento del poder, y te inspira a realizar las acciones correctas hacia un futuro que intuyes posible.
El mazo del tarot de Marsella es un poderoso destilado cultural de alta graduación. Una forma exquisita de arte, filosofía y silencio que los siglos han modelado con flexibilidad mágica: Las cartas no son claras ni perfectas; son las piezas incompletas de un rompecabezas que sólo encajan, cobrando sentido, al encontrarse contigo en el momento adecuado.
Un buen lector profesional de tarot no pretende interpretar para el consultante; intenta que éste lea por sí mismo, así que su papel en una lectura de cartas es, ante todo, no escamotearle la sorpresa ni la confusión, sino ayudarle a gestionarlos para que les extraiga toda la magia, el poder y le permitan iniciar y sostener el cambio interno para iniciar una vida más plena.